Técnicas de Meditación
En estos maravillosos cursos aprenderemos
cuatro técnicas que se emplearán en las meditaciones.
Técnica de:
1- • Seguimiento de la respiración con la cual aumentamos nuestra conciencia,
concentración, tranquilidad mental, paz, serenidad, calma, balance, relajación e introspección.
Un objetivo de esta técnica es mejorar nuestra concentración que gradualmente con su práctica ira aumentando progresivamente como el mantener la capacidad de sostener una continuidad y acción.
La respiración es un ancla perfecta para la meditación y para que nuestra mente tenga un punto de anclaje la cual se concentra, dando el resultado que la mente paulatinamente se vaya relajando cada vez más a niveles más profundos -si relajamos la mente también se produce relajación en nuestro cuerpo y emociones-.
Nuestra respiración es algo íntino nuestro y muy importante en nuestra vida, gracias a ella nos da la oportunidad de desarrollar nuestra existencia, el disfrutar el proceso de la respiración nos ancla rápidamente en el aumento de vivir más plenamente en el aquí y ahora, aumentando también en este proceso nuestra concentración y continuidad de enfoque y acción, -ya que el proceso de respirar se produce siempre en el presente (No se produce en un futuro o en un pasado) y esta es una gran cualidad de las muchas que tiene, que la convierte en un punto de anclaje ideal para nuestras meditaciones.
Vivir más plenamente en el presente e ir gradualmente conectándonos más con el aquí y ahora produce una intensificación de mejora de nuestro cerebro, alineando el hemisferio izquierdo y derecho en un funcionamiento más balanceado entre los mismos, produciendo así también un mejor equilibrio del sistema simpático y parasimpático logrando así innumerables beneficios que son pilares en esa mejor calidad de vida que todos desean.
El aprender a disfrutar de tu respiración día a día, te abrirá las puertas a muchos aspectos positivos de la vida, así como la respiración es vital e importante para nuestra vida, el poner nuestra atención en ella y disfrutar la sensación agradable que produce genera causas que nos traerán situaciones importantes y vitales para ir construyendo progresivamente una vivencia inclinada al bienestar.
El observar la respiración y su seguimiento consciente también nos otorga el fruto de las reflexiones internas tan necesarias para realizar un cambio positivo, producto de tu propia experiencia y vivencia.
Indudablemente, la respiración es un punto de enfoque y ancla única, que progresivamente va uniendo y alineando en un mejor funcionamiento nuestro cuerpo, la mente, las emociones y recuerdos a que se alineen y funcionen como un todo en unidad hacia una misma acción y dirección, ¿cuál es esa dirección? Pues ella solo busca en su proceso nuestro bienestar, así que la única dirección es hacia lo mismo que nos enfocamos y ponemos nuestra atención, el bienestar que progresivamente ira produciendo el mejoramiento de nuestra calidad de vida, como el incremento en responder de una forma más creativa y positiva en lo que nos sucede en el día a día.
La comprensión y desarrollo e integración de esta técnica en su profundidad es de suma importancia en el comienzo de aquellos que desean aprender Meditación.
2- • Las prácticas de atención plena (mindfulness) que generan tranquilidad, concentración y mucho más.
Incrementa la concentración y enfoque dándonos muchos resultados positivos, un ejemplo podrás llegar a tus objetivos rápidamente gracias a un mejor enfoque.
Promueve vivir en el presente, generando equilibrio, serenidad, paz, relajación y el renacer de generar emociones positivas.
La Atención Plena tiene muchos beneficios como todas las técnicas que se emplean en la meditación, difícil de encerrar en un breve texto, unos de los grandes objetivos que tiene es salir de los procesos automatizados con los cuales reaccionamos y desarrollamos nuestra experiencia a través del paulatino aumento de la consciencia. Unos de los focos principales en que su usa la técnica de Atención Plena es el seguimiento a la respiración, un proceso el cual parece que sucede automáticamente al poner nuestra Atención plena en el, deja de ser automatizado. El uso correcto de la atención es de gran importancia en el desarrollo de la búsqueda de nuestro bienestar. Hace que esa vida que llevamos de forma, como para llamarlo de una manera en Piloto automático o mecánicamente deje de serlo, aprendemos poco a poco a sentir nuestra experiencia y reacciones con más plenitud, sintiendo, percibiendo con más profundidad, con una consciencia más amplia, aumentada gracias a esta práctica. Poco a poco nos saca de esa vida automática de una consciencia de poca amplitud bajo la cual vivimos si ver tantos detalles de lo que percibimos en nuestra experiencia.
Nos lleva a percibir nuestra experiencia con más plenitud, con una consciencia más profunda que nos lleva a otras reacciones más creativas que no lo podemos lograr con el mecanismo automatizado y al enfocar esta técnica en la respiración le sumamos la dirección y el objetivo que es nuestro bienestar amplificando reacciones y vivencias hacia el objetivo del bienestar, aumentando así el logro del mismo.
También da el resultado de un mejor balance en el sistema simpático y parasimpático, mejor comunicación entre los hemisferios del cerebro.
Este aumento de nuestra conciencia es de gran utilidad en toda nuestra experiencia personal, la creatividad, la calma, concentración, sensibilidad y ese suave surgimiento de emociones positivas como la alegría, la amabilidad y muchas más, es una experiencia dignas de vivir y de experimentar. Estas emociones que dejan de ser una palabra hueca a palabras llenas de sentido y la formas de desarrollarlas de una forma creativa, positiva, integrándolas a nuestras vidas, logrando cada vez más esa mejor calidad de vida que todos buscamos.
Esa calidad de vida no deja ser también ese derecho natural de toda persona de buscar la felicidad.
Esta técnica se aplica en todas las técnicas que encuentras en toda la lectura de esta página. El uso correcto de estas técnicas lleva a que comprendamos que cada una funciona interpenetradamente entre ellas mismas, constantemente y todas se ayudan, se refuerzan y se nutren entre sí, en una unidad, sincronizada, que nos llevara a la mejora de nuestra calidad de vida. Seguimiento a la respiración, Atención Plena, impermanencia y la sintonización, conexión de crear emociones positivas, todas actúan interpenetradamentes.
Esta técnica nos lleva a mejorar la preparación en la introducción de la técnica de impermanencia junto a ella nos da muchos resultados positivos como por poner un ejemplo de muchos que hay es que nuestra imaginación comienza a ser más positiva y creativa, llevándonos a generar cosas que nos benefician más que tener una imaginación que se desarrolle en sentido contrario a nuestro bienestar. Mucho de esto se logra gracias a la aparición de una suave y poderosa visión más clara que se desarrolla poco a poco con las técnicas de impermanencia y si le sumamos los beneficios del siguimiento a la respiración se potencializa hacia el bienestar, dando siguimiento a la acción hacia lo que es bueno, vital e importante para nosotros.
Refuerza el uso correcto de la acción, reacción y de la atención hacia el bienestar.
Unifica el corazón con nuestra mente a que sean unan y actúen juntas en armonía y equilibrio, logrando que brillen y se expanda este brillo, iluminando nuestra exitencia logrando percibir y ver la existencia y vivencia con más claridad gracias a la luz emitda de la unión del corazón y nuestra mente.
Aporta una penetración más profunda de vivir en el presente y esto es de una gran importancia y un objetivo principal de la meditación, por eso verán que cuando la aplicamos en el seguimiento de la respiración o de las sensaciones que produce la respiración o las sensaciones que produce nuestro cuerpo y se usa en esto porque estos procesos transcurren en el presente, si nos anclamos en el presente se desarrolla gran tranquilidad, relajación, calma y equilibrio. Lo que sucede es que si estamos conectados, anclados, sintiendo lo que sucede aquí y ahora, si realmente estamos sintiendo, la mente no puede viajar a un futuro o al pasado. Y esto es de gran ayuda para toda nuestra experiencia y existencia. Por esta causa verán que muchos estudios recomiendan la práctica de la meditación para combatir el estrés, la ansiedad y gran variedad de malestares que bajan nuestra calidad de vida. Esto ayuda a que todas las partes que nos compone para vivir nuestra experiencia en la vida, comiencen a trabajar en una mayor balance, logrando que todo se alinee en esa mejor calidad de vida que todos buscamos hacia el bienestar y felicidad.
3- • Técnicas de concentración. Te dará un mejor enfoque y redireccionar de tu atención hacia las metas que deseas. Podrás llegar a tus objetivos rápidamente gracias a esta técnica.
Mayor enfoque y seguimiento de la acción de enfoque generamos mayor concentración, aumentada con la atención plena da el resultado que canalicemos mejor nuestra energía para que nuestras metas fluyan mejor y se manifiesten mas rápido.
También obtenemos Paz, calma mental y un gran aumento en la concentración, atención y asimilación para estudiar o la realización de nuestras actividades diarias.
No solo trae relajación y paz a nuestra vidas sino también la aparición suave de emociones positivas… amabilidad, conciencia amorosa, etc.
Al concentrar nuestra mente en diferentes puntos para que ella se concentre produce que la mente se relaje y traiga mucha calma que también se ve reflejado en el cuerpo, las emociones y nuestra memoria. A mi juicio unos de los mejores focos para concentrarla en nuestra respiración pero podemos concentrarla hasta mirando una vela.
4- • Las técnicas de impermanencia que lleva a una visión clara de la realidad a través de la impermanencia de las cosas, como también a desarrollar un verdadero equilibrio emocional y mental, dando como resultado a la ecuanimidad ese equilibrio físico, mental y emocional tan deseado de alcanzar y necesario para ir más allá y profundizar nuestra experiencia.
En esta técnica, como la palabra lo indica, se observa la impermanencia de las cosas de la naturaleza y en nosotros. Muchos preguntarán que es esto de la impermanencia de las cosas. El presente está fluyendo y se forma en esta impermanencia, por tanto, nuestra experiencia se desarrolla observando como surge esta impermanencia y como cesa. La podemos encontrar tanto en los pensamientos, sentimientos, sensaciones que produce nuestro cuerpo como también en todo lo que observamos en el exterior. Está presente constantemente en todo lo que vemos en el exterior podríamos observar un sonido, el sonido es impermanente y aquí vamos a ver a que se llama esta impermanencia.
Observamos un sonido y ese sonido tiene un comienzo o un surgimiento y también observaremos que tiene un cese, un final, no duran para siempre, el canto de un pájaro hasta el sonido de un avión que pasa, se puede observar como aparece suavemente y como se aleja hasta desaparecer, en resumen tiene un principio y un final.
El presente es construido en este surgir y cesar de las cosas, los pensamientos, sentimientos también están bajo este principio, un pensamiento o sentimiento no dura siempre, aparece uno, dura el tiempo que nosotros lo alimentamos y cesa y comienza otro. Impermanencia también se puede observar en el constante cambio en nuestro cuerpo o como en una hermosa flor que surge, se crea, florece y luego se marchita. La impermanencia siempre está ahí construyendo el presente, surgiendo y cesando, no se genera en un pasado o en un futuro, es un proceso como describimos en la respiración, lo interesante es que la vida se desarrolla con esta impermanencia de las cosas. Es algo real, verdadero, que sucede y las cosas están surgiendo y cesando, construyendo el presente, construyendo la vida.
Al poner nuestra atención en el foco de lo impermanente observándolo, también atraemos las mismas cualidades, es algo real, verdadero, que sucede en la vida como la aceptación de los ciclos naturales de la vida.
Se podría hablar mucho sobre este tema y es muy amplio, pero la técnica consiste en observar la impermanencia como para poner un ejemplo, podemos observar la impermanencia de los pensamientos o sentimientos y ver simplemente como surgen y como se desvanecen, observando sin emitir juicios, sin juzgar, simplemente observar como surgen y como se desvanecen. El meditador es como un observador que observa la impermanencia sin emitir juicio, simplemente observar.
Esta Técnica produce muchos resultados muy buenos y al practicarla se genera una gran tranquilidad y calma. Y si le sumamos la tranquilidad y la calma que generan las anteriores técnicas que hablamos, verán como la práctica de la meditación es una gran aliada que nos beneficia en toda nuestra vida.
Otro pilar principal de esta técnica es que produce el surgimiento de la ecuanimidad, esa calma y tranquilidad, ese estado de equilibrio emocional, mental, que todos desean, pero parece inalcanzable. Pues esta técnica da ese resultado. Es una técnica que a medida que se practica se va acumulando e incrementando y esa acumulación va madurando y esa maduración seguida de esa continua acumulación de la práctica del día a día, da resultados muy profundos en nuestra experiencia y cuando digo muy profundos, es muy profundos logrando cambios irreversibles, no porque se nos dice sino producto de la propia experiencia del practicante, lo ve, lo siente experimentando en su propia realidad de percepción. Dichos cambios, son cambios orientados hacia el propio bienestar.
Otros de los resultados de esta práctica es el renacimiento paulatino de una visión clara, y obtener una visión más clara da resultados muy positivos en nuestra vida. Es como tal vez caminar con lentes que hacen que percibamos las cosas según ese lente y es como quitárselos o mejor dicho como limpiar ese lente día a día con la práctica, hasta que está limpio y podemos observar con claridad. Al ver paulatinamente con más claridad podemos crear más acertadamente, nuestras acciones mejoran, nuestras reacciones mejoran y todo se suma a todas las cosas que venimos hablando y todo esto ayuda más eficazmente a obtener esa mejor calidad de vida.
Al ir limpiando el lente más el incremento de las reflexiones internas que produce las mezclas de las técnicas serás capaz de ver con más nitidez las acciones y elecciones que más te beneficien en ir buscando tu mejor bienestar gracias al complemento total de las técnicas, esto se produce de forma tan natural que uno a veces ni lo percibe al principio.
En esta técnica, como el meditador observa poco a poco, se va dando cuenta de que si es observador no es lo que observa, esto puede ayudar a no identificarnos con cosas o situaciones que realmente no somos y esto también es de gran ayuda, dejar de alimentar cosas que no colaboran con nuestro propósito principal (el bienestar) hace que tengamos más energía (También traducida como más fuerza y voluntad de acción con mayor enfoque al segumiento de la acción). Otra consecuencia de esto es que genera más tranquilidad, calma y paz. También uno comienza a darse cuenta de que las cosas duran lo que nosotros las alimentamos dirigiendo nuestra atención a ellas y esto es de gran ayuda para nosotros, solo imagina que podrías hacer sabiendo que las cosas duran lo que uno las alimenta. Hasta podrías dormir tranquilamente sin necesidad de tomar pastillas, dejando de alimentar esa mente que a veces nos tortura. Y a esta altura de la lectura va quedando mucho más claro, que la meditación es de gran ayuda para eliminar muchas actitudes que no ayudan hacia el camino de nuestro bienestar. Intenta imaginar un poco, de que serías capaz de esto que estoy atrayendo a tu atención (las cosas duran lo que nosotros la alimentamos).
Esta técnica también logra mayor concentración con el apoyo de las otras, como para poner un ejemplo si dejamos de a poco de alimentar las distracciones da como resultado un mayor enfoque, duración de la concentración y del seguimiento. Si lo piensas bien, cualquier distracción que te aleja del enfoque es simplemente porque has alimentado esa distracción para que se desarrolle. Claro está, esto va muy acompañado con ir saliendo paulatinamente de los procesos automatizados y más cosas.
Unas de las cosas que me gusta de esta técnica es que uno observa el presente como surge y como cesa sin emitir juicio, es algo real, verdadero y la aceptación de este proceso ayuda mucho a comprende y aceptar de otra forma nuestra experiencia. Al aceptar la experiencia sin juzgar, no perdemos tanto tiempo en escapar de lo que sucede, quizás escapar creando un futuro o recodando un pasado. Esta aceptación genera mucha calma y tranquilidad. Como también la aceptación de los procesos tan naturales como ser niños, adolescentes, adultos y en nuestra vejez.
Hay muchas cosas más que se podría hablar de esta técnica y a un nivel muy avanzado como sobre la percatación, pero tal vez más difícil de comprender para un lector que se está introduciendo en este tema, mi intensión es llegar a una comprensión de la forma práctica que esta técnica es de gran ayuda en la aplicación del día a día.
5- • Técnicas de creación de emociones positivas desarrollaremos varias técnicas donde se cultiva una transformación importante, suave, pero potencialmente radical de nuestra experiencia emocional que nos llevará a un bienestar mayor día a día. También desarrollarás la comprensión de que la meditación nos enseña a amarnos de forma correcta, cultivar esta emoción creativa y positiva llevará a ponerte en el lugar adecuado que te corresponde, de esta manera muchas situaciones adversas irán disminuyendo de tu vida.
Si es muy importante la incorporación de sintonizarnos y crear emociones positivas tales como el Amor, amabilidad, respeto, integridad, tolerancia, alegría, compasión, equilibrio y toda la gran variedad que contiene la vida misma que nos contiene dentro de ella.
El aprender a cultivar emociones positivas es una gran parte de ese todo que funcionado en su correcta mezcla y ritmo, da la excelencia en esa calidad de vida que deseamos manifestar.
Voy a dar un ejemplo, uno puede practicar técnicas de concentración únicamente y desarrollar la mente y podemos lograr desarrollarla, volverla más fuerte, más poderosa, pero si no va acompañado de crear y cultivar emociones positivas. Pues puede ser que no ayude al bienestar que buscamos, con una mente más fuerte, más poderosa, si cultivamos pensamientos o emociones negativas, pues la vamos a crear con más fuerza. Y esto no va a ayudar.
Cultivar emociones y pensamientos positivos es un gran ingrediente, catalizador para nuestro verdadero objetivo.
El lograr una mejor calidad de vida.
Hay muchas técnicas de meditación, muchas más que estas cuatro que hablamos, pero considero que estas cuatro son principales en aprender y el uso correcto de estas técnicas te será de gran ayuda, como en la mejor aplicación de la gran variedad de técnicas que hay, que luego se pueden aprender.
Lo que me gustan de estas técnicas es que se pueden desarrollar sin ninguna creencia en particular.
Y no importa que creencias tengas, estas técnicas nos ayudan a todos en la búsqueda de una mejor calidad de vida.
También me agradan porque nos hacen cultivar y desarrollar una base fuerte, sólida, duradera, la cual podemos construir una experiencia de vida muy agradable, conectándonos siempre con los aspectos bellos y hermosos de la vida y de las personas. Esta base te da la posibilidad de ir más allá… que si no está formada.
Aquí se describe las cuatro técnicas principales de las primeras clases, pero enseñamos muchas más técnicas que no están descritas en esta página.
Por último, si me preguntan que resuma en una frase los efectos de la meditación, por los años de experiencia yo diría.
La meditación nos lleva a conectarnos con los ciclos naturales internos que por naturaleza siempre buscan nuestro bienestar, llevando a que nuestro cuerpo, nuestra mente, nuestras emociones y recuerdos vuelvan a restablecerse en los ciclos naturales que nos llevan a la integridad de lo que somos.
Todos tengan un dia agradable.
Juan Aparicio
En nuestra página encontrarás más de 60 artículos que hablan de los beneficios que otorga estas técnicas de meditación. Ver publicaciones
Actividades | Información de Clases y Cursos | Modalidades de las Clases y Cursos