Supera las consecuencias del COVID-19 con Mindfulness (atención o conciencia plena)

La Organización Mundial de la Salud afirmó que es común y comprensible que las personas experimenten miedo, preocupación y estrés como respuesta ante amenazas reales o percibidas; también en aquellas ocasiones, cuando te enfrentas a la incertidumbre o lo desconocido. Por lo tanto, es normal que las personas experimenten miedo en el contexto de la pandemia de COVID-19. Sin embargo, la calma es contagiosa.

Dado los enfoques que tiene la meditación mindfulness (atención o conciencia plena), la Universidad de Columbia y el Instituto Psiquiátrico del Estado de Nueva York, ha puesto en marcha un estudio para evidenciar los beneficios que tiene la práctica de la meditación en momentos como estos para identificar los factores que mayor hace bien en la reducción de ansiedad y aumentar la resiliencia de las personas tras el COVID-19.

 

244734972_348232090423370_960664549365535794_n
CURSOS DE MEDITACIÓN
PRESENCIAL O EN LÍNEA

Es hora de hacer una pausa... y tomar un respiro…
Y darte el regalo de descubrir un nuevo viaje hacia tu bienestar.

Shadow

 

¿Cómo aplicar la meditación en estos casos?

Detrás de cada una de las diferentes técnicas de meditación hay una simple toma de conciencia del momento presente. Ser consciente de lo que está sucediendo en el momento presente permite al individuo observar lo que está surgiendo y lo que está desapareciendo. Al hacer esto, y al permitir que los pensamientos vayan y vengan sin apego, sin tratar de aferrarte a ellos, aprendes que después de ello sigue la calma y la quietud. Llegas a conocer tu propia mente, y con el tiempo, a ser conscientes de los patrones de pensamiento que surgen habitualmente.

¿Cómo funciona?

La clave es atrapar suavemente los pensamientos, sensaciones de agitación mental o excesivo parloteo mental. Observar o identificar preocupaciones, ansias, miedos y permitir que se desvanezcan ligeramente sin juzgar. Algunas técnicas útiles en diferentes formas de meditación incluyen:

Atención plena de la respiración (utilizando la respiración como ancla para el momento presente).

La meditación centrada en la compasión (utilizando la bondad amorosa y la conciencia del sufrimiento de los demás y del ser estar en el momento presente).

El escaneo corporal (ser consciente de cada parte del cuerpo como un ancla para el momento presente y para tenemos tensión y estrés en nuestros cuerpos).

Otras formas incluyen el uso de frases para enfocar la atención en el presente, o la meditación caminando, donde todo el enfoque está en la conciencia de los pies en contacto con la tierra y la conexión a tierra en el momento presente.